Corea del Norte: la escalada sin freno hacia el misil nuclear está a punto de concluir

Los ensayos balísticos que Corea del Norte ha realizado en los últimos tres meses (incluido, el de su primer misil intercontinental) y las amenazas de represalias de EE UU han reavivado los temores a un incidente nuclear o, incluso, a un ataque preventivo contra Kim Jong-un. Ninguno de los actores parece dispuesto a frenar la escalada a corto plazo, a pesar de que los expertos creen que la crisis ha alcanzado un momento decisivo: Pyonyang estaría a punto de lograr el arma nuclear capaz de alcanzar EE UU.

La carrera armamentista de Corea del Norte figura en los informes estratégicos y geopolíticos desde hace más de dos décadas. John Kerry, secretario de Estado de Barack Obama, recogió la situación actual en el memorando de despedida que redactó antes de la ceremonia de traspaso de poderes a Donald Trump -en enero de 2017- con estas palabras: “La amenaza […] es una de las más graves a las que nos enfrentamos hoy”. Su preocupación, juzgan los analistas de inteligencia, está justificada. Ya tiene la bomba Corea del Norte está nuclearizada. Su gobierno ha realizado al menos cinco ensayos documentados desde que expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica y se retiró unilateralmente del Tratado de No Proliferación en 2003. Al primero, en 2006 e inferior a un kilotón*, le siguieron los de 2009 (de 2 a 7 kilotones), el de 2015 (casi 8 kilotones) y dos en 2016 (de 6 y entre 15 y 20 kilotones, respectivamente). Los observadores internacionales dudan de que el país juche haya superado los 21 kilotones de la Fat Man que EE UU lanzó sobre Nagasaki en 1945, a pesar de que la propaganda oficial insiste en que ya dispone de la bomba de hidrógeno o termonuclear, mil veces más potente. El siguiente paso es comprimirla para colocarla en la cabeza de un proyectil de largo alcance. Y aquí Pyongyang sí ha avanzado. Su armamento mejora La agencia oficial de noticias norcoreana KNCA anunció el año pasado que el Instituto de Armas Nucleares había logrado estandarizar ojivas “más pequeñas, más ligeras y diversificadas” para ser instaladas en misiles balísticos intercontinentales (ICBN, por sus siglas en inglés).

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3050362/0/corea-norte-misil-nuclear-donald-trump-xi-jinping/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s